jueves, 1 de agosto de 2013

Ortografía del fonema /s/ y del fonema /y/

Generalmente el fonema /s/ se representa por medio de la letra s. Pero cuando va ante otra consonante, suele estar representado por la letra x. Esta letra corresponde a su vez a los fonemas /ks/ o /gs/, en la pronunciación culta, cuando va entre vocales: examen, reflexión, axioma,

Las dudas se presentan cuando el fonema /s/ va precediendo a otro fonema consonántico.  Sólo el uso puede enseñar el empleo correcto, ya que no existen reglas ortográficas fijas.

La Real Academia Española de la Lengua autoriza la pronunciación como s o como x, al principio de ciertas palabras que comienzan con la letra x: Xilografia,  xilófono, xerofagia, xilofago, Xochimilco. pero cualquiera que sea su pronunciación, la x ortográfica debe ser mantenida.

Así mismo se autoriza la pronunciación de la x  con valor fonológico de  fonema /x/ en grafías conservadas por tradición como  México, Oaxaca, y en algunos nombres de personas como Xavier, Ximena, que también se pueden escribir con j: Javier, Jimena.

Ortografía del fonema /y/

Son bastante frecuentes las dudas ortográficas entre y y ll.

Se escriben con y:

1) Las palabras en que este sonido siga a los prefijos ad-, dis-, sub-: adyacente, disyuntiva, subyugar.
2) Las formas verbales que presenten este sonido en su terminación, siempre que no exista ll en el infinitivo: disminuye, oyendo, huyendo, cayendo.
3) Las formas del plural cuyo singular termina en el fonema /i/: rey-reyes, ley-leyes.
4) los vocablos en los que se presenta la posibilidad de la confusión y/hi, a principio de la palabra ante la vocal e, se admite la doble grafia: hierba o yerba, hiedra o yedra, aunque la primera forma es mas frecuente.
5) Las formas verbales que comienzan con el fonema /ye/  y cuyos infinitivos empiezan por he, se escriben siempre con hi: hierra, hiede, hiere, hiero.

La ortografía es la única diferencia que presenta hierro (metal) y yerro (errar), hiendo (de hender) y yendo (de ir).

Algunas palabras con diferente significado según estén escritas con y o ll:

arrollo   arroyo
halla      haya
pollo      poyo
olla        hoya
pulla      puya
callado  cayado




_____________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog