miércoles, 24 de julio de 2013

El origen y la difusión de nuestra lengua.

El castellano es un de las lenguas que se formaron de la evolución del latín vulgar durante la edad media, como el francés, el italiano, el gallego, portugués, el rumano, el catalán, provenzal y el romanche. que es una de las cuatro lenguas de suiza.

Los romanos poseían dos clases de latín: el culto, usado para escribir y en la oratoria y el vulgar, empleado en la conversación cotidiana y por los grupos de bajo nivel cultural. Frente al latín culto, que se mantuvo estático, fijo en la lengua escrita, el vulgar evoluciono mucho hasta llegar hasta llegar a  mostrar profundas diferencias morfológicas, léxicas y sintácticas con el primero.

Se conoce con el nombre general de Romania la parte del mundo antiguo cuyas lenguas actuales proceden del latín y las lenguas derivadas del latín vulgar reciben el nombre de neolatinas, romances o románticas.

La península ibérica, conquistada por los ejércitos de roma, adopto el latín como lengua y paso a formar parte del imperio romano. Antes de esta invasión iniciada en el año 218 antes de Cristo y concluida en el año 19 antes de cristo, se hablaban varias lenguas que desaparecieron, excepto el euskera, que ha permanecido hasta nuestro días, con literatura oral hasta el siglo XVI y escrita desde 1545.

La evolución del latín en la península ibérica dio lugar en el  medioevo a varias lenguas que fueron, de este a oeste, el gallego, el astur-leonés, el castellano, el catalán y el gallego.

La hegemonía política de Castilla en el siglo XV determino el predominio de su idioma sobre todas las demás lenguas de España. Pero se conservaron con absoluta autonomía el euskera, el gallego y el catalán. El gallego y el Catalán no deben ser considerados dialectos del español. Son lenguas hermanas del castellano, al igual que las otra mencionadas.

Con el descubrimiento, conquista y colonización de américa y de algunas islas de Oceanía, por parte del imperio español, el castellano se extendió en dichos territorios y de ello resulte que ahora se hable en casi toda américa latina.

1 comentarios:

Buscar este blog