Acentuación de las palabras compuestas.
1. La última palabra del compuesto debe acentuarse si lo exigen las reglas mencionadas con anterioridad: vaivén, puntapié, ciempiés. las palabras ven, pie y pies no se acentúan porque son monosílabas, pero si llevan acento gráfico al formar parte de otra palabra, por que esta ultima ya no es monosílaba, sino aguda terminada en vocal, en -n o en -s.
2. La primera palabra de la compuesta pierde su acento si lo llevaba cuando era simple: decimoséptimo, cefalotórax, ya que décimo y céfalo se acentúan por ser esdrujulas.
Conservan el acento:
3. La primera palabra de la compuesta, si va unida mediante guion: químico-farmacéutico, vagón-restaurante.
4. El adjetivo de los adverbios terminados en -mente, si lo llevan cuando van solos: hábilmente, enérgicamente; pero no se acentúan amablemente, valientemente, por que amable y valiente tampoco llevan acento.
5. Las formas verbales a las que se le añaden pronombres: comíle, déle, acentúole, escribíle.
6. Si estas formas verbales no se acentúan, al unírseles el pronombre resulta una palabra esdrújula y se les debe poner tilde: dáselo, mírale, estúdialo, recuérdame.
Acentuación de los monosílabos y palabras con varias funciones gramaticales.
Los monosílabos sólo se acentúan en los casos en que se puedan confundir con otra palabra:
Él, pronombre personal, para distinguirlo de el, articulo: Él no vio el camión.
Más, adverbio de cantidad, para distinguirlo de mas, conjunción: dijeron que había más, mas no dijeron cuanto costaría.
Dé, tiempo del verbo dar, para distinguirlo de la proposición de: Dé este regalo de mi parte.
Tú, pronombre personal para distinguirlo de tu, adjetivo posesivo: Tú dijiste que era él era tu hermano.
Sí, adverbio de afirmación y forma pronominal, para distinguirlo de si conjunción condicional: di que sí, si quieres estar tranquilo, que todo lo quiere para sí.
Mí, forma pronominal para distinguirlo de mi, adjetivo posesivo: piensa en mí, dijiste a mi lado.
Sé, del verbo saber y del verbo ser, para distinguirlo de se, forma pronominal: Sé lo que el se quiere llevar, pero sé prudente y no se lo digas.
Té, nombre, para distinguirlo de la forma pronominal te: ¿Te serviste más té?
Existen otros vocablos no monosilábicos, afectados por una doble función, que se debe tener en cuenta para la correcta acentuación de los mismos:
Aún, adverbio de tiempo, con igual significado que todavía, para distinguirlo de aun, conjunción: ¿Aún no dijo nada?; no, ni aun preguntándoselo el juez.
Sólo, adverbio de modo con el mismo sentido que solamente, para distinguirlo de solo, adjetivo, con sentido de sin compañía: visité sólo tres casas, pero yo solo.
Sola, solos, solas, nunca se acentúan.
Porqué, sustantivo precedido de artículo u otro determinante ( puede ir en plural): el porqué lo hizo, no lo sé; este porqué me preocupa; siempre tiene un porqué.
Porque, conjunción casual: vendrá a comer porque esta invitada; ¿porque me llamó, desconfías?
Por qué, sirve para preguntar: ¿Por qué se habrá ido?
Por que, compuesto de la preposición por y el relativo que, equivale a el cual, la cual, las cuales, los cuales; se provocaron estas situaciones, porque fue necesario impedir que siguiera.
Los demostrativos este, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas, no se acentúan cuando funcionan como determinantes. Cuando funcionan como pronombres, pueden o no acentuarse, pero es obligatorio hacerlo si se presta a confusión: de los dos chicos que vimos, éste (este) aprobó, aquél (aquel), no; aquellos (aquellos) que pasaron, eran éstos (estos) mismos; nos lo dijeron ésos (esos), por que éstos no lo sabían.
Algunas palabras se acentúan cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo:
Qué: ¿Qué quieres?
Cuál: ¿Cuál de los dos?
Cuáles: ¿Cuáles dice?
Quién: ¡Quién lo diría!
Quiénes: ¿Quiénes llegaron antes?
Dónde: no se dónde estará
adónde: ¡Adónde irá!
Cuánto: pregunta cuánto tardara
cuándo: ¿Cuándo termina?
Cómo: ¡cómo se te ocurre!
0 comentarios:
Publicar un comentario