lunes, 19 de agosto de 2013

Clases de nombres

Los nombres se agrupan en muchas clases. Entre ellas las más importantes son: animados y no animados; comunes y propios; concretos y abstractos; contables e incontables; masculinos y femeninos; comunes ambiguos y epicenos; individuales y colectivos, y nombres personales.

Los nombres animados son los que se aplican a personas y animales: Pedro, gato, portero, abogado, médico, estudiante, anciano, león.

Los nombres no animados son los que se aplican a vegetales y objetos inanimados: rosa, arena, clavel, lluvia, mesa, cable, silla.

Los nombres comunes son los que designan a todos los seres de la misma clase: niño muchacho, pimiento, flor, rió, montaña, pantano, abogado, licenciado.

Los nombres propios son los que se refieren a un ser determinado para distinguirlo de los demás de su misma clase: Pedro, Juan, Carla, Fernando, Luis.

Los nombres concretos son los que se refieren a objetos materiales, es decir, aquellos que  pueden ser captados por los sentidos ( vista, oído, gusto, olfato y tacto): sastre, león, azúcar, música, ruido, sal, perfume, piel.

Los nombres abstractos son los que se aplican a objetos inmateriales, es decir, aquellos que no pueden ser captados por los sentidos: virtud, maldad, pureza, pecado, alegría, rencor, olvido, bondad.

Los nombres contables se aplican a objetos que pueden contarse: libro, lápiz, cazuela, silla, cuadro.
Los nombres incontables designan cosas que no pueden contarse: arena, agua, azúcar, sal, carne.
En ocasiones un nombre puede funcionar como contable (bebimos seis cervezas) o como incontable (bebimos cerveza).

En algunos casos los nombres incontables pueden aparecer en plural: las arenas sepultaron la ciudad.
este uso del plural no refleja una verdadera pluralidad, sino que conlleva una intención enfática, para acentuar la intensidad de nuestra expresión. Los nombres incontables solo tienen plural enfático.

Los nombres ambiguos son aquellos que se refieren a un grupo de nombres no animados, que carecen de un genero gramatical definido. por ejemplo, puede decirse este mar y esta mar, el azúcar o la azúcar. A veces, como en el caso de mar el uso del determinante femenino indica un sentido afectivo, así la gente de mar usualmente habla del mar con determinantes femeninos: Estaba la mar brava.

Estos nombres son pocos: azúcar, calor, mar, puente, dote. No son ambiguos un grupo de nombres que según funcionen como masculinos o femeninos tienen significado diferente. por ejemplo:

El guardia, la guardia; el frente, la frente; el comete, la cometa; el orden, la orden; el cólera, la cólera.

Los nombres comunes en cuanto al genero son algunos nombres animados humanos que solo tienen una forma, como testigo, mártir, patriota, astronauta, reo, suicida, juez, fiscal.

Estos nombres son masculinos cuando van acompañados de un determinante masculino o un adjetivo terminado en -o. son femeninos cuando van acompañados de un determinante femenino o un adjetivo terminado en -a .

Una hermosa testigo.
El mártir del Gólgota.
La heroica patriota.
El reo confesó.
El suicida dejó una carta.
La juez es muy bondadosa.



CONTINUARA...

_________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog