martes, 8 de octubre de 2013

Las oraciones nucleares y sus reglas de reescritura

Las oraciones nucleares son las que no han sufrido ninguna transformación (salvo la de dotarlas de entonación) y en español son muy pocas. Se ajustan a las reglas de re escritura, que son las siguientes:

PRIMERA REGLA 

Se representa del siguiente modo:

O--SN + S PRED. que equivale a enunciar: "Oración re escríbase como un sintagma nominal acompañado de un sintagma predicativo". Gráficamente se representa del siguiente modo:

                       O
                      /   \
                    /       \
                  /          \ 
              SN        S PRED.




SEGUNDA REGLA DEL SINTAGMA NOMINAL

-DET + N. Gráficamente se representa del siguiente modo, combinada con la anterior:

                                                        O
                                                       /    \
                                                   SN    S PRED.
                                                  / \            |
                                                /     \          |
                                            Det.    N       V
                                              .         .         .
                                              .         .         .
                                              .         .         . 
                                            El       niño    llora


TERCERA REGLA O REGLA DEL SINTAGMA PREDICATIVO

Al referirnos al sintagma predicativo (S Pred.) vimos que existían dos clases:  uno compuesto por un verbo copulativo y otros elementos, y otro compuesto por verbos no copulativos.


                                               |SN
              |Verbo copulativo +   |S Adj.
S. Pred. |                                 |S Pred.
              |
              |V + (SN) + (S. Prep)



El sintagma predicativo formado con la intervención de un verbo copulativo se llama predicado nominal. La cópula ca seguida de un atributo que puede ser:

SN  (con el verbo ser): Tu hermano es actor.
S. Adj. ( con el verbo ser o estar): Esa comida es buena.
S Prep. (con el verbo ser o estar): Esa fruta es de Valencia; Mi tía esta de mal humor.


La regla de re escritura del predicado nominal es la siguiente:

                                   |SN
S Pred. ¬¬¬ Cópula + | S Adj.
                                    | S Pred.

El sintagma predicativo formado con la intervención de un verbo no copulativo se llama predicado verbal.

Gráficamente se representa así:

(Primer caso) S Pred. ¬¬¬¬ cópula + S.

                                                             O
                                                           /      \
                                                      SN      SPred.
                                                    /    \             /    \
                                                 /         \          /       \
                                             Det.        N   cópula    SN
                                              .              .        .          /    |
                                              .              .        .       Det. N  
                                               .             .        .         .        .
                                              La        niña      es      su      hija


(Segundo caso)  S Pred. ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ cópula + SAdj.


                                                         O
                                                       /      \
                                                 SN        SPred.
                                              /       \          /      \
                                         Det.       N   cópula   SAdj.
                                         .              .        .           .
                                       La          noche  está      fría

(Tercer caso) SPred. ¬¬¬¬ cópula + SPred.

                                                       O
                                                  /            \
                                             SN           SPred.
                                            /   \                /      \
                                       Det   . N     cópula     SPred.
                                        .        .           .           /             \
                                        .        .           .     preposición   SN
                                        .        .           .      .                   /      \
                                        .        .           .      .              Det.       N
                                        .        .           .      .                .             .
                                     Este muchacho es   de             mi         tierra

De acuerdo con lo expresado anteriormente: 
SPred ¬¬¬¬¬V + (SN) + (SPrep.)

(V quiere decir verbo no copulativo y los símbolos escritos entre paréntesis pueden aparecer o no) 

Hay, por tanto, cuatro casos:

(Primer caso) SPred. ¬¬¬ V

                                              O
                                           /       \
                                       SN      SPred.
                                    /      \               |
                              Det.      N             V
                               .           .                .
                             El        niño            llora


(Segundo caso) SPred. ¬¬¬¬¬¬V + SN

                                                          O
                                                         /    \
                                                     SN    SPred.
                                                   /    \        /      \
                                               Det.   N    V        SN
                                                .         .      .          /    \
                                                .         .      .        Det.    N
                                                .         .      .           .           .
                                              La     mujer arregla  las       flores

(tercer caso) SPred¬¬¬V + SPred.

                                                        O
                                                      /      \
                                                SN        SPred
                                              /    \              /      \
                                            Det. N          V    SPrep
                                            .        .           .         /      \
                                            .        .           .       prep.  SN
                                            .        .           .         .          /    \
                                            .        .           .         .       Det.   N
                                            .        .           .         .         .        . 
                                          El    hombre  viene    de       la      isla



(Cuarto caso) SPred.¬¬¬V + SN + SPrep.

                                                                           O
                                                                        /       \
                                                                    SN           SPred.
                                                                 /     \            /       /      \
                                                             Det.    N        V    SN     SPrep.
                                                             .          .           .     /   \          /      \
                                                             .          .           .   Det. N   Prep. SN
                                                             .          .           .     .     .        .      /    \
                                                             .          .            .     .      .       .     Det. N
                                                             .           .            .     .      .      .       .      .
                                                           La   sirvienta rompió la taza    en      la   cocina

Se puede resumir que sólo existen siete tipos de oraciones nucleares en español. De éstas, mediante transformaciones, se generan todas las oraciones de nuestra lengua.

Las reglas que forman la base de estas siete clases de oraciones pueden reducirse a las siguientes fórmulas:

O¬¬¬¬¬¬¬ SN + SPred.

SN ¬¬¬¬¬¬¬ Det. + N


           |                |SN
           | cópula + |SAdj.
SPred.|               |Sprep.
           |
           | V + (SN) + (SPrep.)


L
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3 comentarios:

  1. I dont understand about it but I love it, and however I like your articles, thanks for give sharing this to all together.
    Regards - Blot Tutorial Supporter

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Que reglas generan o producen las oraciones nucleares

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