lunes, 19 de agosto de 2013

Clases de nombres (segunda parte)


Los nombres epicenos son aquello nombres animados que gramaticalmente son masculinos o femeninos siempre, pero los seres a que se refieren pueden se machos o hembras. Ésta es la diferencia con los anteriores. Los más comunes son masculinos o femeninos, pero los epicenos son o masculinos o femeninos, pero sus referencias en la realidad pueden ser machos o hembras.
Pantera es gramaticalmente femenino: esta pantera, pero el animal designado por este nombre puede ser macho o hembra.

Anteriormente la gramática tradicional establecía que el genero era un accidente del nombre, también consideraba que gramaticalmente existían los géneros masculino, femenino, epiceno y ambiguo. Hoy este criterio esta desechado y sólo se admite que estos grupos de nombres son clases del nombre, como los animados y no animados, etc. Es decir, que reflejan rasgos gramaticales solamente.
 son epicenos:

1. Los nombres de muchos animales: la hormiga, el búho, el pez, la cigarra, la serpiente.
2. Los nombres de conjuntos de personas y animales que incluyen machos y hembras: multitud, muchedumbre, profesorado, rebaño, una pareja, un matrimonio.
3. Los nombres de personas o animal, cuando están usados para referirse al conjunto de personas o animales de esta clase: el hombre es mortal; el oso es fiero.
4. Los nombres en plural cuando se refieren a conjuntos de macho y hembra: ¡vivan los novios!, mis padres están de vacaciones.
Los reyes de España.


Los nombres individuales son los que, en singular, se refieren a un sólo objeto contable: músico, estrella, poeta, árbol, río, campo.
Los nombres colectivos son los que, en singular, se refieren a un conjunto de objetos contables: ejercito, orquesta, bosque, público, equipo.

Dentro de los nombres colectivos existe un conjunto que, significando una materia, se aplica a los objetos hechos de esa materia o en que esta interviene. Así: 
La plata: todos los objetos de plata.
La loza: todos los objetos de loza.
La porcelana: todos los objetos de porcelana.
El metal: Todos los instrumentos de metal de la orquesta.
La cuerda: todos los instrumentos de cuerda de la orquesta.

Los pronombres personales siempre aparecen en la oración sustituyendo un nombre, un sintagma o una oración. Pero no puede decirse que Yo y Tú tengan una función sustitutiva del nombre, puesto que son las únicas formas que, en el dialogo, comportan un contenido distinto en cada utilización: yo, por ejemplo, sirve para identificar a cualquier persona que habla y tú a la que escucha, ¿de que otro modo puedo designarme a mi mismo en la conversación y a la persona que me entiende? Él, ella, pueden designar seres personales y no personales; son verdaderos sustitutos y, por tanto, son pronombres. por ejemplo: Guardé los regalos en el cajón, pero ahora no están en él (cajón)

Los nombres singularia tantum, Con esta expresión latina que significa "singulares solamente", se denominan vario nombres que se emplean sólo en singular. Estos nombres carecen de plural.
Entre ellos se encuentran:

Sur, este, oeste, cenit, tez, salud, sed

Los nombres pluralia tantum. son contrarios a los anteriores. Son aquellos nombres que se usan siempre en plural  por carecer de singular:

Víveres, exequias, andas, entendederas.

________________________

Les dejo un link para los que estén interesados en ganar dinero extra por internet



0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog