martes, 6 de agosto de 2013

La palabra: relaciones paradigmaticas y sintagmáticas.


La palabra es una unidad morfológica, es el fonema o secuencia de fonemas dotados de significación (léxica o gramatical). Se caracteriza por el orden riguroso de los fonemas que las componen (es necesario decir inconsolables, pero no able-inconsol) y por su separabilidad. 

Se puede aislar las palabras en cadena oral, entre pausas: mi (pausa) hermana (pausa) continúa (pausa) inconsolable (pausa).

Las palabras, desarrollan dos tipos de relaciones entre si: las relaciones paradigmaticas y las relaciones sintagmáticas. En estas dos clases de relaciones se basa la gramática.

En la oración:

Tu madre trabaja en el sillón.

Se elige dentro del grupo de palabras que posee la lengua española, aquellas que hacían falta para expresar lo que queríamos decir. Se eligió tu frente a mi, su, nuestra, vuestra, que podían aparecer también. Se ha seleccionado madre frente a hermana, tía, prima, que podrían aparecer en la oración sin que esta perdiera su estructura gramatical. si cambiáramos la palabra madre, se modificaría el significado concreto, pero no la organización gramatical.
 
Su abuela cose en la cama.

Para cada sitio de esa oración hemos elegido la palabra que se estimo precisa para la intención y se han desechado otras que también podían haber ocupado cada uno de esos lugares.

En este conjunto de oraciones podemos advertir que las palabras establecen dos tipos de relaciones: unas que podemos suponer verticales, que se refieren a las palabras que podrían sustituirse en las oraciones sin que se altere la estructura gramatical de las mismas, y otras, que se refieren a las que podemos considerar horizontales, que se refieren a las relaciones que tiene cada una de las palabras de la oración con las restantes de la misma.

Las relaciones verticales, las primeras, reciben el nombre de  relaciones paradigmaticas, es decir, las que se encuentran en un mismo conjunto o serie de palabras. Las segundas, Las horizontales, reciben el nombre de relaciones sintagmáticas.

Las relaciones paradigmaticas existen solo en la mente del hablante y del oyente. Las relaciones sintagmáticas son reales: existen en la oración expresada.

Las palabras con relación paradigmatica forman un campo semántico.


__________________________________________

1 comentarios:

Buscar este blog