miércoles, 31 de julio de 2013

La ortografía.

La ortografía es el estudio de la forma de representar, por medio de letras, los fonemas del lenguaje. Este estudio, ademas de incluir la escritura correcta de las palabras, incluye el empleo de una serie de signos que reflejan aspectos de la significación de las palabras: mayúsculas, acentuación, la entonación; o que corresponden a necesidades materiales de la expresión escrita. en algunos de estos aspectos las normas tienen aplicación clara y terminante, como en la acentuación o las mayúsculas, el uso es mas liberal y depende, en mucho, de la costumbre, del gusto y del matiz intencional del que escribe.

Ortografía de los fonemas vocálicos.

Las vocales que ofrecen mayor dificultad ortográfica son la i y la u. El fonema /i/ es representado gráficamente por las letras i o y. La primera es la que se una comúnmente, mientras que la y se utiliza en estos casos:

1) Como conjunción copulativa:  agua y tierra.
2) Cuando el fonema /i/ es semivocal y va al final de palabra; Ley, rey, doy estoy.

El fonema /u/ puede escribirse en la forma de /ü/ cuando va precedido del fonema /g/ y precede, a su vez, a /e/ o /i/: pingüino, cigüeña.

Si en casos como los anteriores no se usase el signo( ¨ ), llamado diéresis, no pronunciaríamos la /u/ y se diría pinguino o cigueña, como decimos guerra o guitarra, palabras que no precisan el uso de la diéresis.

__________________________________________________




0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog