viernes, 26 de julio de 2013

El estructuralismo científico de Saussure.

Saussure se había formado dentro de la gramática comparada e histórica y publicó importantes trabajos sobre esta disciplina en su juventud sin embargo, durante los últimos veinte años de su vida elaboró sus apreciaciones personales sobre el lenguaje.

La muerte le hizo imposible la publicación de esas investigaciones, pero sus discípulos en la universidad de Ginebra, Charles Bally y Albert Séchehaye, compusieron con los apuntes de clase su Curso de Lingüística General, publicado en 1916 en nombre del maestro.

Las ideas principales de Saussure se oponen a los principios de la gramática tradicional: importancia mayor de la lengua escrita sobre la hablada.

Afirma Saussure: "la palabra hablada es la que constituye por si sola el objeto de la lingüística". Atender solo a la escrita, como hace la gramática tradicional, es como pensar que "para conocer a alguien es mejor mirar su fotografía que su cara".

Lenguaje, lengua y habla.

Saussure establece divisiones muy claras entre estos tres fenómenos.

El lenguaje.

Es para él la capacidad de comunicación mediante signos orales. Pero el hecho lingüístico es muy complejo. en él intervienen factores fónicos, acústicos, fisiológicos, individuales, sociales, etc. Saussure opina que si la lingüística se ocupa del lenguaje no podría ser una ciencia independiente, sino una compleja masa de actividades referentes a otras ciencias. Para que la lingüística sea una ciencia independiente es necesario que se dedique a estudiar un objeto que le corresponda a ella sola. Según Saussure este objeto es la lengua.

La lengua.
Según Saussure, esta formada por un sistema de signos que sus habitantes aprenden y conservan en su memoria. Es por tanto un código formado por signos.

El Habla
Es el acto personal en el cual un hablante, extrayendo del código los signos y las reglas que aprecia en aquel momento, emite un mensaje.

La lengua es, por tanto, inmaterial, pues descansa en la memoria, y social, por que pertenece a la colectividad de sus hablantes.

El habla por el contrario, es material y es individual, corresponde a un hablante particular en un momento dado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog