La letra H no representa ningún sonido.
Se escriben con h:
1) Todas las formas de los verbos haber y hacer.
2) Todas las palabras que empiezan por ia-, ie-, ui-, hiato, hierro, hueco, huir.
3) Las palabras que empiezan por idr-, iper-, ipo-: hidrosfera, hipertenso, hipódromo.
4) Los compuestos y derivados de palabras que tienen h: deshacer, desheredar, deshilar, rehabilitar, habladuría; se exceptúan,: oquedad, orfandad, osamenta, y óvalo por que las palabras de donde se derivan, la h no es originaria, sino que la toman al empezar esas palabras por el diptongo ue.
Ortografía de los fonemas /0/ y /k/
Los fonemas /0/ y /k/ se representan con cuatro letras, c, k , q, z. El fonema /0/ como en cine, buzo, difícil, doscientos, azúcar, y el fonema /k/, como en carro, recoger, kilometro, quinto, que.
Se emplea ortograficamente c para el sonido del fonema /0/:
1) Siempre que vaya delante de las vocales e, i, como en cinco, cinta, centena, célula.
Empleamos ortograficamente la letra z para el sonido del fonema /0/:
2) Cuando precede a las vocales al, o, u y cuando va al final de silaba o de palabra: zancada, zumo, rizo, pez, etc.
Algunas palabras admiten doble grafía, como ácimo o ázimo; ceda, ceta o zeda, zeta; celandés o zelandés; cinc o zinc.
La mayor dificultad en el empleo correcto de estas dos letras se halla en España y América, donde se pronuncian como s. Este fenómeno se llama, seseo.
Donde se practica habitualmente esta confusión fonética entre c, z,y s, no es posible establecer reglas ortográficas generales, sino que hay que aprender la grafía correcta, palabra por palabra.
Ahora bien, escribir con c o cc depende generalmente de la etimología de la palabra, aunque los compuestos y derivados se escribirán como los simples: reacción, discreción, inspección, etc.
Algunas palabras, casi todas de origen extranjero, terminan con el sonido /k/ y se escriben con c: cognac, frac, tic-tac.
Empleamos ortograficamente c para el fonema /k/:
- Cuando este fonema precede a los fonemas vocálicos /a/, /o/, /u/ o a cualquier consonante: coco, curioso, cacao, aclamar, crecer, dictado, efecto.
Empleamos ortograficamente qu para el fonema /k/:
- Cuando precede a las vocales e o i: queso, quitar. la letra k se emplea solamente en algunas palabras de origen extranjero, como kiosko, kilómetro, kilogramo, aunque también pueden escribirse con qu.
_________________________________________________
¿quieres hablar español?