viernes, 20 de diciembre de 2013

Los pronombres recíprocos


 Estos pronombres expresan la reciprocidad de una acción y, como es lógico, sólo presentan formas plurales. Funcionan sólo como complemento directo o indirecto.

Por ejemplo, en las oraciones.
Alberto y Andrés se miraron con odio.
Alberto y Andrés se dieron la mano.

El pronombre se indica que Alberto miró a Andrés con odio y viceversa y que cada uno de ellos dio la mano al otro. La acción está realizada recíprocamente.

Los pronombres recíprocos tienen sólo tres formas:

Nos (se refiere a la 1ª persona)
Os (se refiere a la 2ª persona)
Se (se refiere a la 3ª persona)

Ejemplos:
Nos tuteamos.
Os peleasteis.
Se conocieron en un viaje a Europa.

Función
Formas tónicas del sujeto
Formas átonas C. D.
Formas átonas C.I.
Formas tónicas complemento con preposición
Singular
1ª persona
2ª persona
3ª persona

Yo
Él, ella, ello

Me
Te
Lo, la

Me
Te
Se, le

Mi (conmigo)
Ti (contigo)
Él, ella, ello (consigo)
Plural
1ª persona
2ª persona
3ª persona

Nosotros
Vosotros/as
Ellos/as

Nos
Os
Los, las

Nos
Os
Les, se

Nosotros /as
Vosotros/as
Ellos/as




0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog