Modo indicativo
Presente: Expresa una acción actual no terminada, es, por tanto, de aspecto imperfecto.
Al decir, leo un libro, no expresamos de forma perfecta lo que queremos decir, por lo que se suelen preferir las perífrasis verbales, ya estudiadas, diciendo: estoy leyendo un libro: esta forma indica la realización de la acción en el tiempo actual, pero sigue siendo imperfecta, por que se mide el tiempo desde el momento del hablante; así, pues, es una medida absoluta.
El presente indicativo tiene las siguientes variantes:
1) presente habitual; para expresar acciones que se realizan ahora, pero que también se realizaron antes y se siguen realizando: comemos a las dos; cuando viajo lo hago en automóvil.
2) Presente histórico, expresa acciones en pasado y, por tanto, deberían estar en pretérito, pero se usa este presente para darles mayor actualidad y vigencia: el primer viaje a la luna es un hecho extraordinario, con él el mundo da un gran avance.
3) Presente futuro, se usa para expresar acciones que van a ocurrir a partir del momento en que se está diciendo: mañana voy a la playa; en este mes salgo de vacaciones.
4) Presente performativo, siempre para dar ordenes con más fuerza que el imperativo: ahora mismo bajas de ahí; te vistes pronto o te quedas.
0 comentarios:
Publicar un comentario