jueves, 14 de noviembre de 2013

Los posesivos


 Son los determinantes que se anteponen a un nombre para indicar que el objeto pertenece al hablante, al oyente o a alguien o a algo que no es ni el hablante ni el oyente.

El objeto o los objetos pueden pertenecer a una persona o a varias. Por ello debemos distinguir entre:

Posesivos de un solo poseedor.
Posesivos de varios poseedores.

Mío, mía, mías, míos, mi, mis indican que el objeto pertenece al hablante:

Mi ventana esta cerrada.
La ventana mía esta cerrada.
Han regresado mis padres.
El coche mío esta descompuesto.
¿Encontraste mis gafas?

Nuestro, nuestra, nuestros, nuestras indican que el objeto pertenece al hablante y a otras personas:

Nuestra fiesta fue un éxito.
Nuestro hijo salió de vacaciones.
Nuestros hermanos llegaron temprano.
Hemos pintado nuestras casas.

Tú, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, su, sus, suyo, suya, suyos, suyas indican que el objeto pertenece al oyente. Las formas su y sus combinaciones corresponden, por supuesto, al oyente que recibe el tratamiento de usted.

Tú madre me invitó a cenar.
Su hijo se comportó mal en clase.
Tus flores son muy hermosas.
Sus libros cuentan con mucho público.

Vuestro, vuestra, vuestros, vuestras y su, sus, suyos, suyas indican que el objeto pertenece al oyente y a otras personas.

Quiero estudiar bien vuestras obras.

Acepto vuestra proposición.
Estoy de acuerdo con su informe (o el informe de usted)
No mantengo sus puntos de vista (los de ustedes).

Su, sus, suya, suyos indican que el objeto no pertenece ni al hablante ni el oyente.

Salió con su tía.
Sus hermanos vinieron ayer.



CONSTRUCCIÓN

Hemos visto que algunos posesivos tiene dos formas,  mi, mío, etc. Las formas monosilábicas reciben el nombre de posesivos átonos por que se pronuncian sin acentuación, y se colocan siempre delante de los nombres que acompañan: mis libros, tu casa.

Las formas bisílábicas (mío, tuyo, suyo, etc.) reciben el nombre de posesivos tónicos por que se pronuncian con acento, y van siempre detrás de los nombres que determinan.

Los zapatos míos.

Un hermano suyo.




Formas tónicas
Formas átonas

1ª persona
Un poseedor
Mío, mía, míos, mías,
Mi, mis
Varios poseedores
Nuestra, nuestro, nuestras, nuestros.

2ª persona
Un poseedor
Tuyo, tuyo, tuyos, tuyas.
Tu, tus.
Varios poseedores
Vuestro, vuestra, vuestros, vuestras.

3ª persona
Uno o varios poseedores
Suyo, suya, suyos, suyas.
Su, sus.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog