domingo, 8 de octubre de 2017

La gramática histórica o diacrónica

La gramática histórica o Diacrónica
Como consecuencia de las teorías de la gramática comparada nació la gramática histórica o diacrónica. Las comparaciones de las distintas lenguas arrojaron que entre los sonidos de las palabras equivalentes de los idiomas de una familia había correspondencias constantes. Jacobo Grimn en 1882 destaco que las lenguas germánicas tenían una f en posiciones donde las otras lenguas indoeuropeas tenían una p, así:

Pie   latin: pedís
         Griego: podos
         Sánscrito: padas
        Germánico: fotus
También las lenguas germánicas tenían una p donde otras tenían una b; una z donde otras presentaban una t, etc.
Estas regularidades hacían posible establecer leyes de correspondencia entre unas lenguas y otras; y leyes de evolución entre una lengua y sus dialectos.
Por ejemplo el grupo latino kt había evolucionado de la siguiente manera en las lenguas romances:
Latín
Italiano
Francés
Portugués
Factum
Noctis
Fatto
Notte
Fait
Nuit
Feitto
Noite
catalán
Feit, después fit
Nuit después nit
Español
Feito, después hecho
Noite, después noche

Estos casos permiten enunciar la siguiente ley: El grupo kt latino evolucionó en tt en italian, en it en catalán y en castellano esta it se transformó posteriormente en ch.
Investigaciones y leyes de esta clase concedieron a la lingüística un carácter científico que no presentaba la gramática tradicional. La lingüística del siglo XIX se hizo, pues, histórica o diacrónica.

Los Principales cultivadores de esta tendencia recibieron el nombre de neo gramáticos. Los neo gramáticos defendieron la tesis de que las leyes fonéticas poseían la misma regularidad que las leyes de la naturaleza. Uno de ellos, Scherer, afirmaba en 1875: “los cambios fonéticos… proceden según leyes inmutables, que sólo admiten variación para someterse a otras leyes”.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog