jueves, 8 de agosto de 2013

La ortografía de la sílaba.

La presencia de una o varias consonantes determinan la separación silábica. La cuestión de a qué silaba pertenecen estas consonantes afecta tanto a la ortografía como a la fonética.
El numero de fonemas que componen una silaba varia de uno a cinco. En toda silaba hay por lo menos una vocal, que, a su vez, ella sola puede constituir la silaba.
Pueden reunirse dos o tres vocales en una silaba: ai-re, vien-to, a-mor-ti-güeis.

La reunión de dos vocales en una silaba se llama diptongo; tres vocales en una silaba constituye triptongo. Dos vocales que estén juntas, pero sin formar diptongo se dice que están en hiato: re-a-le-za, ba-úl, ve-ní-a, ac-tu-é.

Las normas de agrupación silábica son las siguientes:
1. Una sola consonante entre dos vocales se agrupa con la segunda silaba: me-sa, lá-piz, a-gu-je-ro.
2. En un grupo de consonantes iguales, entre dos vocales, la primera consonante se une con la vocal anterior y la segunda con la siguiente: co-ac-ción, op-ción, óp-timo. Una excepción muy importante es la de los grupos consonánticos pr, pl, br, fr, fl, tr, dr, cr, cl, gr, gl, que se unen con la vocal siguiente: a-pre-ciar, a-pla-zar, a-bre-viar, re-fres-co.
3. En un grupo de tres consonantes, las dos primeras se unen a la vocal precedente y la tercera a la siguiente: cons-tar,  cons-pi-rar, obs-ta-cu-li-zar, pre-ci-ar.
4. Si son cuatro consonantes, las dos ultimas constituyen uno de los grupos estudiados: cons-truc-ción, trans-gre-sión.
5. No se considera correcto dividir la palabra de manera que queden separadas dos vocales, al final de renglón, aunque estas formen silabas diferentes; asi no se escribirá: le-er, pe-rí-o-do, pe-le-a.
6. En los compuestos formados por palabras que, por si solas, tienen significado en el idioma, o por prefijación, la separación ortográfica se hará en el punto de unión de los componentes: des-e-char, mal-es-tar, bien-ve-ni-do, sin embargo, también de admite la separación de acuerdo a las reglas normales: de-se-char, vo-so-tros, ma-les-tar.
7. Nunca deben separarse la rr y la ll por que representan un fonema unico: ce-rro, a-lla-nar, co-rres-pon-den-cia.


_________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog