lunes, 29 de julio de 2013

Vocabulario de las corrientes del pensamiento.


Las continuas referencias a diversas corrientes de opinión o escuelas filosóficas y estéticas nos llevan a aportar a nuestro vocabulario culto una serie de definiciones que escapan a la mera explicación del vocablo.

Las siguientes definiciones pertenecen al campo de la cultura general.

BARROCO.- Estilo ornamental nacido en Italia en el siglo XVII que se caracteriza por el exceso de formas pesadas y retorcidas. En Europa floreció hasta el siglo XVIII, en que triunfo el arte clásico. Aunque la palabra barroco se aplica generalmente a la arquitectura, también comprende por extensión las obras de escultura, pintura y literatura en que predominan el arte y la pompa.

CLASICISMO.- Sistema artístico o literario fundado en la imitación de los modelos de la antigüedad griega y romana. Hoy se consideran clásicos a un autor o una obra que son dignos de imitarse en cualquier literatura o arte. El clasicismo como movimiento espiritual incluye varias tendencias surgidas después del renacimiento e inspiradas en el concepto griego de la belleza; se caracteriza por la pulcritud de la forma con efectos de regularidad, equilibrio, simplicidad y justeza de proporciones.

CONCEPTISMO.- Corriente literaria española representada por don Francisco de Quevedo y Villegas, cuyo verdadero codificador fue Baltasar Gracian. El conceptismo hace coincidir la calidad del estilo en dos elementos: el concepto, acto de entendimiento, y la agudeza, ornato del exterior; Es un esfuerzo interno que, respetando la lengua tradicional, conduce el pensamiento mediante acertijos, antítesis, sutilezas, y asociaciones inesperadas.

CUBISMO.- Escuela que constituye uno de los aspectos del Postimpresionismo y que tiende a expresar las emociones subjetivas por medio de figuras geométricas de variados colores y texturas. el cubismo nació en París, en el salón de los independientes, cuando Matisse inventó la palabra como critica a un cuadro de Georges Braque, convirtiéndose la critica en programa. Fueron fundadores de esta escuela Pablo Picasso y Georges Braque. 

Dadaismo.- Movimiento artístico y literario que floreció durante la primera guerra mundial e inmediatamente después de ella. Lo inicio en Zurich el judio rumano Tristán Tzara. Intentó desacreditar todos los valores artísticos anteriores para sustituirlos por lo incongruente y lo accidental. En 1917 apareció como su vocero la revista Dada, nombre que encontro Tzara hojeando el diccionario Larousse. Uno de los principales exponentes del dadaismo fue el pintor Kurt Schwitters, que hacía sus composiciones con basuras y desperdicios para probar que " todo lo que el artista escupe es arte". El dadaismo fue una de las bases fundamentales del posterior movimiento surrealista.



CONTINUARA...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog