miércoles, 24 de julio de 2013

Los aportes lingüísticos del siglo XX

En el siglo XX se ha producido una verdadera revolución en el campo de los estudios gramaticales y lingüísticos. como consecuencia de ello, la lingüística que durante siglos fue un rama de la  filosofía y la gramática y más tarde una parte de los estudios filológicos, hoy en día es una ciencia avanzada a pesar de que su existencia como ciencia autónoma es reciente.


LA LINGÜISTICA Y LOS SIGNOS VERBALES

La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje entendido como facultad humana de comunicación, específicamente verbal.

El lenguaje verbal, esta formado por la relación de signos lingüísticos que constituyen la lengua sujeta a un espacio, un tiempo y una sustancia, estas tres condiciones son fundamentales en la vida del lenguaje y son las que originan la variedad de lenguas. ademas es el instrumento mediante el cual el hombre percibe el mundo y se socializa.

GRAMÁTICA TRADICIONAL Y SUS POSTULADOS

La lingüística, como hemos señalado antes, nació como disciplina auxiliar primero de la filosofía y después de todas las restantes ciencias humanas aplicadas.

Cuando el estudio teórico de las lenguas clásicas (el griego y el latín) se convirtió en objeto de reflexión y luego de enseñanza, nació la gramática regida por los mismos principio de la lógica filosófica.

La gramática tradicional responde a los siguientes postulados:

MAYOR IMPORTANCIA DE LA LENGUA ESCRITA SOBRE LA LENGUA HABLADA.

Esta idea nace como consecuencia de la admiración que los griegos de la etapa Helenista tuvieron hacia los autores griegos de la época clásica. se creyó que la lengua hablada era inferior y que la gramática tenia como propósito impedir las incorrecciones de la lengua coloquial.

Este supuesto ha perdurado en la enseñanza gramatical hasta nuestros días; y se ha manifestado en el hecho de que los gramáticos defienden la existencia de sus reglas como ejemplos extraídos de la literatura y no del habla común.

CREENCIA DE QUE LA LENGUA ALCANZA UNA ETAPA DE MAXIMA PERFECCION A AL QUE ES NECESARIO AJUSTARSE

Esta etapa fue para los griegos, la literatura homérica; para los latinos, la literatura de la época de Augusto, para los hispanohablantes que siguen estos principios, la culminación se produjo en el llamado Siglo de Oro y llegan casi a ejemplarizarlo exclusivamente en la obra de Miguel de Cervantes.

LA GRAMÁTICA ENSEÑA A HABLAR Y ESCRIBIR

El carácter normativo que muestra la gramática tradicional es consecuencia de los postulados anteriores. ella se de fine como : ciencia que enseña a hablar y escribir correctamente una lengua.

LAS CATEGORÍAS DEL LENGUAJE CORRESPONDEN A LAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO

Esta idea tiene su raíz en que los primeros estudios gramaticales, como hemos dicho, nacieron en Grecia relacionados con las investigaciones lógicas.

Se creyó pues que las categorías lógicas correspondían con las que podían hallarse en la lengua griega . Así a la categoría lógica de sustancia correspondía la gramática de sustantivo; a la de accidente, la de adjetivo; a la de acción la de verbo, etcétera.

En la edad media y en los siglos XVI y XVII se produjo una acentuación de este paralelismo lógico gramatical y llegó a establecerse que todas las lenguas tenían una misma gramática. los diferentes idiomas se distinguían entre si por variaciones accidentales, debajo de las cuales podría descubrirse siempre una misma estructura principal.

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